jueves, 10 de agosto de 2017

Georg Friedrich Haendel (1685-1759)













Georg Friedrich Händel
(Halle, Alemania, 23 de febrero de
1685 - Londres, Reino Unido, 14 de
abril de 1759)










Classical Experience
Música acuática
Orquesta Paul Kuentz, Chantal Perrier-Layec, Paul Kuentz - George Frideric Handel: Water Music, HWV 348-350 y Suite No. 5, HWV 430 - Versión completa Filmado en la iglesia de St-Etienne-du-Mont en París el 25 de junio de 1991.




Ubicación y vista de Halle







Casa natal de Händel en Halle
   
  Georg Friedrich Händel fue hijo de Georg Händel (1622-1697) y Dorothea Taus (1651-1730).

   Su padre ya había tenido seis hijos de su primera esposa Anna Kathe (1611-1682): Dorothea Elisabet, Gottfried, Christoph, Anna Barbara, Karl y Sophia Rosina; después de Georg Friedrich  nacieron sus hermanas Dorothea Sophia y Johanna Christiana.






Georg Händel (1622-1697), padre de Georg Friedrich Händel


 Pese a la oposición de su padre, Georg Friedrich consiguió esconder un viejoclavicordio donde practicaba clandestinamente.

  En Weissenfels, muy cerca de Halle, Händel sorprendió a todos con una interpretación  en el órgano de una iglesia, después de esto su padre le permitió estudiar con Friedrich Wilhelm Zachow (1663-1712), sacó tanto provecho de sus estudios, que en 1702,cuando contaba 17 años, fue nombrado organista de la Catedral de Halle y, un año más tarde, violinista de la Ópera de la corte de Hamburgo, donde entabló contacto con Reinhard Keiser (1674-1739), un compositor que le introdujo en los secretos de la composición para el teatro.

 En 1698, Händel había interpretado para Federico I de Prusia y se había reunido con Giovanni Bononcini (1670-1747, Compositor y violonchelista italiano) en Berlín.







Catedral de Halle












En 1702, cuando tenía 17 años y por seguir los deseos de su padre, Händel comenzó a estudiar Derecho con Christian Thomasius en la Universidad de Halle. Le nombraron organista de la catedral calvinista de Halle por un año. Parece que Händel estuvo satisfecho con ello. Un año después, en 1703, viajó a Hamburgo, donde fue admitido como violinista y clavecinista en la orquesta de la Oper am Gänsemarkt de Hamburgo.​ Allí conoció a los compositores Johann Mattheson, Christoph Graupner y, al ya nombrado anteriormente, Reinhard Keiser y compuso sus dos primeras óperas,Almira, estrenada en Hamburgo y bien acogida por el público, y Nero, en 1705.




BEST OF CLASSICAL MUSIC

OPERA `ALMIRA` HWV 1 - Handel





  Escribió otras dos óperas, Daphne y Florindo, en 1708. No está claro si Händel dirigió esas representaciones.

   En 1706 Händel viajó a Italia. En Italia, Händel conoció al libretista Antonio Salvi, con quien más tarde colaboró. Händel fue a Roma y, como la ópera fue (temporalmente) prohibida en los Estados Pontificios, compuso música sacra para el clero romano. Disfrutó del mecenazgo tanto de la nobleza como del clero. Su famosoDixit Dominus (1707) es de esta época. También compuso cantatas en estilo pastoral para reuniones musicales en los palacios de los cardenales Pietro Ottoboni, Benedetto Pamphili y Carlo Colonna. En 1707, compuso su primer oratorio El triunfo del tiempo y del desengaño​ y un año después escribió La resurrezione, basado en textos bíblicos. Ambos se representaron en un ambiente privado para las familias Ruspoli y Ottoboni en 1709 y 1710, respectivamente.





Cantus 5

Handel - Dixit Dominus - Gardine












  La primera de todas sus óperas italianas, Rodrigo, fue producida en el Teatro Cocomero de Florencia en 1707.​ Agripina se representó por primera vez en 1709 en el Teatro San Giovanni Grisostomo, propiedad de la familia Grimani. Contaba con libreto del cardenal Vincenzo Grimani y se escenificó durante 27 noches consecutivas.​ Tal fue el reconocimiento que se le dio a Haendel en este país, que recibió el sobrenombre de "Il caro Sassone", el querido sajón,  (en referencia a los orígenes alemanes del compositor), como nombre afectivo.




BEST OF CLASSICAL MUSIC   

RODRIGO, OPERA 1707 - HWV 5 - Handel



GÁBOR NAGY DANI   

AGRIPPINA










  En 1710, Händel regresó de Italia a Alemania y se convirtió en el maestro de capilla del príncipe elector de Hanóver, Jorge, que en 1714 se convertiría en Jorge I de Gran Bretaña. Abandonó el puesto al final de ese mismo año para trasladarse a Inglaterra, donde pronto se dio a conocer como autor de óperas italianas. Obtuvo un gran éxito con su ópera Rinaldo, basada en el poema épico Jerusalén liberada del poeta italiano Torquato Tasso, a pesar de que la había compuesto rápidamente, con muchos préstamos de sus más tempranas obras italianas. Esta obra contiene el aria Cara sposa, amante cara y la famosa Lascia ch'io pianga «Deja que llore».





Felices Cantus Händel
George Frideric Handel [Georg Friedrich Händel] Rinaldo [Opera 1711] Václav Luks conducts Collegium 1704 Stanislava Jirku (Goffredo) Katerina Knezikova (Almirena) Mariana Rewerski (Rinaldo) Marketa Cukrova (Eustazio) Adam Plachetka (Argante) Marie Fajtova (Armida) Jan Martinik (Mago, Araldo) Andrea Miltnerova, Romana Konradova, Viktor Badinka, Jan Brezina, Germans Filipovs, Petr Kriz (dancers)




  En vista del éxito cosechado, en 1712 Händel decidió establecerse en Inglaterra. En el verano de 1713, vivió en la casa de Mathew Andrews Barn Elms Surrey.​ Recibió un salario anual de 200 libras de la reina Ana, después de que hubiera compuesto para ella Utrecht Te Deum and Jubilate, interpretado por primera vez en 1713.




AVROTROS Klassiek   

European Union Baroque Orchestra - Händel: Te Deum Utrecht, Jubilate Utrecht - Lars Ulrik Mortensen





   En 1714, su antiguo patrón, el Elector de Hannover, fue coronado rey de Inglaterra con el nombre de Jorge I








  Uno de sus mecenas más importantes fue Richard Boyle ( tercer conde de Burlington y cuarto conde de Cork), un joven y acaudalado aristócrata de familia anglo-irlandesa.​ Para el joven Lord Burlington, Händel compuso en 1715 Amadigi di Gaula, una ópera mágica sobre una damisela en apuros, basada en la novela de caballerías de Antoine Houdar de La Motte.




BEST OF CLASSICAL MUSIC

AMADIS OF THE GALI, OPERA - HWV 11 - Handel





  ​ En julio de 1717, se representó la Música acuática más de tres veces en el Támesis para el Rey y sus invitados.




Classical Experience   

George Frideric Handel - Water Music - Orchestre Paul Kuentz




  Fueron estos, años de gran prosperidad para Haendel: sus óperas triunfaron en los escenarios londinenses sin que los trabajos de autores rivales como Bononcini y Porpora pudieran hacerle sombra.








  En 1717, Handel se convirtió en el compositor de la casa en Cannons en Middlesex (condado histórico al sureste de Inglaterra), donde colocó la primera piedra para sus futuras composiciones corales en los doce Himnos de Chandos.  Romain Rolland afirma que estos himnos fueron tan importantes para sus oratorios como las cantatas lo fueron para sus óperas. Otra obra, que escribió para el Primer Duque de Chandos, el dueño de Cannons, fue Acis y Galatea, que fue la más importante obra representada durante la vida del compositor. Winton Dean escribió, «la música corta la respiración y perturba la memoria»


pa1189j   

Acis & Galatea - Handel - Patricia Janeckova - Valtice - 2017











  
En mayo de 1719, el primer duque de Newcastle,  Thomas Pelham-Holles, Lord Chambelán, ordenó a Händel buscar nuevos cantantes para la Royal Academy of Music, fundada por un grupo de aristócratas para asegurarse un suministro constante de óperas. Händel viajó a Dresde para asistir a la ópera recién construida. VioTeofane de Antonio Lotti, y contrató a los miembros del reparto para la  Real Academia de Música. Para 1723, se había instalado en una casa de estilo georgiano en el número 25 de Brook Street, que alquiló para el resto de su vida. Esta casa, donde ensayaba, copiaba música y vendía entradas, es ahora la Handel House Museum. Durante doce meses, entre 1724 y 1725, Händel escribió tres óperas destacadas y exitosas, Julio César en EgiptoTamerlán y Rodelinda




Klassische Musik   

Händel - Opera Giulio Cesare in Egitto, HWV17 | Giovanni Antonini Il Giardino Armonico




BEST OF CLASSICAL MUSIC  

OPERA `TAMERLANE` HWV 18 - Handel





us4es  

Rodelinda 1998 Антоначчи Шолль





  Después de componer el motete Silete venti, se concentró en la ópera y dejó de escribir cantatas.




Felices Cantus Händel   

Handel Motet Silete Venti HWV 242 William Christie Les Arts Florissants




 de la ópera Scipione se deriva la marcha lenta del regimiento de la Guardia de Granaderos británica.



Compositore Pazzo

Georg Friedrich Händel - Scipione HWV 20

SCIPIONE: Derek Lee Ragin BERENICE: Sandrine Piau ARMIRA: Vanda Tabery LUCEIO: Doris Lamprecht LELIO: Guy Flechter ERNANDO: Olivier Lallouette Les Talens Lyriques - Christophe Rousset (on authentic instruments)





Some folk

Scipio - Slow March of the Grenadier Guards





  Händel escribió 14 óperas para  la Royal Academy of Music entre 1720 y 1728, que le hicieron famoso en toda Europa. La estabilidad económica de la empresa, la disposición de los prestigiosos solistas y de una excelente orquesta, así como el gran entusiasmo del público, permitieron a Händel llevar a la época de gloria de esa institución, que incluyó varias de las piezas cumbre de la ópera seria.

  El 11 de junio de 1727 falleció Jorge I, pero antes de morir había firmado el «Acta de Naturalización» de Händel. El compositor era ya súbdito británico. En ese momento cambió su nombre a «George Frideric Handel». A Jorge I le sucedió Jorge II y para su coronación se encargó la música a Händel. Así nacieron los Coronation Anthems  «Himnos de Coronación​» (compilación de cuatro himnos), Zadok the Priest,que ha sido interpretado en cada coronación desde entonces; My Heart is Inditing, Let Thy Hand be Strengthened y The King shall Rejoice. Las dimensiones de la orquesta y músicos requeridos eran extraordinarias (se pudo leer en un periódico «hay 40 voces y unos 160 violines, trompetas, oboes, timbales y bajos, proporcionalmente, además de un órgano, que fue instalado detrás del altar»). Después de nueve años de existencia, la Royal Academy of Music cesó su función pero Händel pronto inició una nueva compañía.








Felices Cantus Händel
Georg Friedrich Händel 
Coronation Anthems 
Harry Christophers conducts The Sixteen
Zadok the Priest 0:00
Let thy hand be streghtned 5:40
Alleluja 12:17
The King shall rejoice 14:12
Exceeding glad shall he be 16:56
Glory and worship hast thou laid & Alleluja19:41
My hearth is inditing 24:57
King's daughters 27:37
Upon thy right hand 30:30
Kings shall be thy nursing father 33:07















  
El King's Theatre de Haymarket, fundado en 1705 por el arquitecto y dramaturgo John Vanbrugh, rápidamente se convirtió en un teatro de ópera.​ Entre 1711 y 1739, se estrenaron allí más de 25 óperas de Händel.​ En 1729, Händel se convirtió en gerente adjunto del teatro con John James Heidegger.

  Händel viajó a Italia para contratar nuevos cantantes y también compuso siete óperas más, entre las que se encuentran Parténope y Orlando.​ Con Athalia, su primer oratorio inglés, Deborah y Esther, Händel sentó las bases del uso tradicional del coro que marcó sus oratorios posteriores.​​ Händel pudo invertir de nuevo en la Compañía del Mar del Sur gracias al éxito comercial de Esther y Deborah. Reelaboró su Acis y Galatea, que entonces se convirtió en su mayor éxito obtenido. Händel no pudo competir con la Ópera de la Nobleza, que contrató a músicos como Johann Adolph Hasse, Nicola Porpora y el más famoso castrato, Farinelli. El gran apoyo a esta compañía de Federico, príncipe de Gales, causó conflictos en la familia real. En marzo de 1734, Händel compuso un himno nupcial «This is the day which the Lord hath made» y la serenata Parnasso in festa para Ana de Hannover





Felices Cantus Händel

Handel 1730 Partenope HWV 27 Lars Ulrik Mortensen

Inger Dam-Jensen, Partenope Andreas Scholl, Arsace Tuva Semmingsen, Rosmira / Eurimene Christophe Dumaux, Armindo Palle Knudsen, Emilio





Felices Cantus Händel   

Handel 1733 Orlando HWV 31 René Jacobs





Iulius1973      

Handel : Oratorio Athalia - Paul Mccreesh




Ars Lyrica Houston 


   

Ars Lyrica -"Esther" George Frideric Handel (1685–1759)



















  En 1734 a Händel Le ofrecieron trabajar en el recién construido Covent Garden Theatre y el compositor aceptó.

  En cooperación con John Rich, empresario de este nuevo teatro y conocido por sus espectaculares producciones, Händel acordó producir cinco óperas para la temporada 1734-1735, dos de ellas fueron reposiciones de Il pastor fido Arianna y tres estrenos: Oreste (un pastiche más que ópera), Alcina y Ariodante.



Compositore Pazzo

Georg Friedrich Händel - Il pastor fido HWV 8a (original 1712 version)




BEST OF CLASSICAL MUSIC

ARIANNA IN CRETA, OPERA 1733 - HWV 32 - Handel





Felices Cantus Händel

Handel 1734 Oreste HWV A11 Thomas Hengelbrock




Felices Cantus Händel

Handel 1735 Alcina HWV 34 Andrea Marcon





MusicLibraryMcGill

Handel: Ariodante ; Opera McGill ; McGill Baroque Orchestra ; Hargreaves ; Knox.





  Económicamente, Ariodante fue un fracaso, a pesar de que presentaba suites de ballet al final de cada acto.​ Alcina, su última ópera con un contenido mágico, yAlexander's Feast fueron protagonizadas por Anna Maria Strada y John Beard. Este último se convirtió en el tenor solista permanente de Händel durante el resto de su vida. La pieza fue un gran éxito y le permitió al compositor hacer la transición entre la escritura de óperas italianas a las obras corales inglesas.




NPO Radio 4

Händel - Alexander's Feast (ondertiteld)





  En abril de 1737, cuando tenía 52 años, Händel sufrió un derrame cerebral​ que le inhabilitó el uso de cuatro dedos de su mano derecha, lo que le impidió tocar.​ Incluso parecía que el trastorno a veces afectaba a su entendimiento. Nadie esperaba que Händel fuera a ser capaz alguna vez de volver a tocar pero se recuperó con notable rapidez del problema.​ Händel viajó a un balneario a Aquisgrán para recuperarse. Durante seis semanas tomó largos baños calientes y terminó tocando el órgano para un público sorprendido.​ Incluso pudo escribir una de sus óperas más populares,Serse (que incluye la famosa aria Ombra mai fù que escribió para el castrato Caffarelli).




dramma per musica   

Handel Serse








  
En 1741, se representó tres veces su última ópera, Deidamía, una coproducción con el conde de Holderness.

   Händel renunció a la composición de óperas y se dedicó a la de oratorios, que tenían más éxito.​ Durante el verano de ese año, William Cavendish invitó a Händel a Dublín, capital del Reino de Irlanda, para dar conciertos en beneficio de hospitales locales.​ Allí tuvo lugar el estreno de El Mesías, en el New Music Hall en Fishamble Street, el 13 de abril de 1742, con un coro de 26 niños y cinco hombres que provenían de los coros de las catedrales de San Patricio y de la Santísima Trinidad.



classicalplus  

G. F. Handel: Messiah HWV 56 (fantastic performance)





  El estreno de Sansón, el 18 de febrero de 1743 en el Covent Garden Theatre, y el uso de solistas en inglés fue un gran éxito. La obra es muy teatral y el papel del coro se hizo cada vez más importante en sus oratorios posteriores.



Felices Cantus Händel  

Handel 1743 Samson Oratorio HWV 57 Harry Bicket The English Concert & The New Company





  En 1747, escribió el oratorio Alexander Balus. Esta obra se escenificó en el Covent Garden Theatre el 23 de marzo de 1748 y para el aria Hark! hark! He strikes the golden lyre, compuso el acompañamiento para mandolina, arpa, violín, viola y violonchelo.



VSP musicali  

Handel: Alexander Balus (COMPLETE)










  
En 1749, Händel compuso la Música para los reales fuegos de artificio y contó con una asistencia de 12 000 personas en su primera representación.​ Un año después se organizó una interpretación del Mesías a beneficio del Hospital Foundling, que obtuvo un gran éxito y fue seguido por conciertos anuales que continuaron durante toda su vida. En reconocimiento a su patrocinio, Händel fue nombrado gobernador del Hospital el día después de su concierto inicial. Legó una copia del Mesías a la institución después de su muerte.​ Su implicación con el Hospital es conmemorada hoy con una exposición permanente en el Museo Foundling de Londres, que también alberga la Gerald Coke Handel Collection. Händel también realizó obras de beneficencia con organizaciones que asistían a músicos pobres y sus familias. 


Tele Tejar  


Música para los reales fuegos artificiales (HAENDEL)







  En agosto de 1750, mientras viajaba en carruaje a Londres de regreso desde Alemania, Händel sufrió un accidente entre La Haya y Haarlem y resultó herido.​ Un año después, comenzó a tener problemas de visión en un ojo debido a una catarata, que fue operada por John Taylor. La operación no mejoró su vista, sino que posiblemente la empeoró. En esa época estaba componiendo el oratorio Jephtha. Al año siguiente, en 1752, se quedó completamente ciego.





EGmusic Sacra Produções  

Handel Oratório Jephtha completo





  A comienzos de abril de 1759, se sintió mal mientras dirigía su oratorio El Mesías.Terminado el concierto, se desmayó. Falleció el 14 de abril de 1759, en su casa en la calle Brook, 74. Fue enterrado en la abadía de Westminster, panteón de las personas más célebres del Reino Unido.​ Más de tres mil personas asistieron a su funeral, que fue dado con honores de Estado.

  Händel poseía una colección de arte que subastaron un año después de su muerte, en 1760. El catálogo de la subasta listaba aproximadamente setenta pinturas y diez grabados (legó otras pinturas).






















No hay comentarios:

Publicar un comentario