sábado, 12 de agosto de 2017

Christoph Willibald Ritter von Gluck (1714-1787)









Christoph Willibald Gluck (retratado por Joseph Duplessis en 1775)





Christoph Willibald Ritter von Gluck

(Erasbach, Alemania 2 de julio de 1714 - Viena, Austria 15 de noviembre de 1787)              












     Christoph Willibald Gluck nació en Erasbach, Alemania, el 2 de julio de 1714. Era hijo de un inspector forestal, siendo apenas adolescente se fugó de casa, ganándose el pan como músico ambulante. Posteriormente se reconcilió con su padre y estudió en la universidad de Praga. 

     Estudia música en Milán bajo la tutela de Giovanni Battista Sammartini (1700 ó 1701 - 1775), por lo que durante varios años compone óperas italianas, aunque, más tarde sería un opositor de este estilo, la importancia de Gluck se debe a que propugnó la primera gran reforma de la ópera.

     En 1741 estrenó su primera ópera, Artaserse, para ello retomó el libreto de Metastasio al que había puesto música el compositor italiano Leonardo Vinci (1690 – 1730), la ópera homónima había sido representada en 1730.

     En 1750 Se casó con Marianne Pergin.

     En 1752 se instaló en Viena, donde ya había residido en más ocasiones, de forma definitiva, ocupando el cargo de director de la Ópera de la Corte, aunque aún realizaría algunos viajes. 

    Como reformador de la ópera, sus primeras innovaciones son visibles en el ballet Don Juan (1761)


     La primera "ópera reformada" fue Orfeo ed Euridice, con libreto de Ranieri Calzabigi, estrenada en Viena, con gran éxito, en 1762. A esta siguieron Alceste (1767) y  Paride ed Elena (1770), esta última no fue bien acogida.


Orphee et Eurydice


      En 1773 Viajó a París por invitación de María Antonieta, donde gozó de su protección. Años antes, Gluck había sido en la corte vienesa profesor de canto de los hijos de la emperatriz María Teresa, entre ellos estaba la futura reina de Francia. En 1774, en la capital del Sena, estrenó su ópera Iphigénie en Aulide, solo fue aplaudida por comenzar la reina las ovaciones. Con todo, la obra consiguió imponer su belleza, comenzó entonces la rivalidad conocida como la Querella de gluckistas y piccinnistas.  Mientras Gluck, como reformista, y Niccolò Piccini (1728 - 1800), representando el estilo tradicional, se respetaban mutuamente, sus partidarios pasaron del conflicto puramente artístico al enfrentamiento físico. A ambos compositores se les encargo un mismo trabajo, la ópera Iphigénie en Tauride, con ella se consagró el drama de Gluck e hizo fracasar al italiano. 


 Iphigenie en Tauride





Christoph Willibald Ritter von Gluck Murió el 15 de noviembre de 1787 en Viena.














No hay comentarios:

Publicar un comentario